Tiempos de Dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez

Por: Telly Joel Pico M.

En la Sala de Usos Múltiples de ESCINETV Escuela de Cine y Televisión, se realizó el cine-foro sobre el documental venezolano “Tiempos de Dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez”, dirigido por Carlos Oteyza. Quien compartió con los alumnos y el público asistente un ameno conversatorio, en el que se trató todo lo referente a este film.

El documental de Carlos Oteyza, narra la historia política de uno de los grandes dictadores de Venezuela: Marcos Pérez Jiménez.

Carlos Oteyza, cineasta venezolano, explicó que “Tiempos de Dictadura” narra la dramática época del régimen de Marcos Pérez Jiménez durante la década de los 50 en Venezuela, cuando el país se asoma a la modernidad pagando un alto costo en abusos y violaciones a los derechos humanos.

“Durante la época del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se impulsan obras públicas y fastuosos carnavales, mientras la Seguridad Nacional -política política del gobierno- se encarga de amordazar a partidos políticos, a los medios de comunicación y a los venezolanos. Son años de progreso económico que no fueron fáciles para quienes, luchando por la democracia, se opusieron a vivir sin libertades, siendo condenados a la clandestinidad, a las cárceles, al exilio y hasta la muerte.” señaló Oteyza.

Oteyza, indicó “la dictadura de Pérez Jiménez fue oscura y brutal. Se suele justificar su barbarie con la enorme y maravillosa ola de construcciones que creó la ciudad en la que hoy vivimos. Pero importantes obras como la Ciudad Universitaria, Las torres del silencio, la autopista Caracas- La Guaira no justifican la persecución política y el miedo al que se sometió el país. Metafóricamente, este afán por concretizar la ciudad terminó también por concretizar a los ciudadanos, cuyo silencio afianza la dictadura.”

El Historiador Carlos Oteyza, explicó al público asistente al cine-foro, que el documental retrata también la ola de inmigración de Europa a Latinoamérica, y pues con tanto trabajo obrero que se necesitaba, específicamente a Venezuela. “Mis abuelos maternos llegaron a Caracas a mitad de la dictadura, pero viniendo de una guerra civil en España donde fueron encerrados, me decía que Pérez Jiménez regia una “dictablanda”. “Definitivamente la realidad de las calles es una y la tortura experiencia de la cárcel era otra”, puntualizó.

Tiempos de dictadura, la película documental con mayor audiencia en la historia del cine venezolano, en el 2012, logró sensibilizar al público asistente, confrontándolo con un tema presente en toda Latinoamérica: la dictadura en sus distintas manifestaciones.

El cineasta venezolano, narra a través de innovadoras animaciones, conmovedores testimonios e impactantes imágenes, una época polémica y dramática de nuestro pasado. Años de progreso económico que no fueron fáciles para quienes, luchando por la democracia, se opusieron a vivir sin libertades, pagando un alto costo en abusos y violaciones a los derechos humanos. Tiempos de dictadura, una película que nos devela aquellos días en los que hubo tanta seguridad en la calle, como miedo en los hogares; una época difícil de olvidar, y que no todos recuerdan de igual manera.

La película cuenta con una asombrosa selección de material de archivo de la época que retratan las construcciones, la industria de periódico, los carnavales, los desfiles militares, la compra de armamento bélico, las votaciones, etc. También cuenta con las declaraciones de Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Isabel Carmona, Oscar Yanes, Américo Marín, Simón Alberto Consalvi, Yolanda Moreno, Enrique Aristigueta, Mario Suarez, entre otros.

Este documental presenta un resumen bastante objetivo del gobierno de Pérez Jiménez con un excelente guión y realización. Una película que te deja reflexionando, acerca de los hechos históricos del pasado y de la actualidad. El tema de la historia cíclica que se repite. El tema del abuso de poder y de la institucionalización de un régimen tiránico. El tema del silencio y el miedo como base de todas las dictaduras.

 
 

PAGINAS Y CINE

 

Biarritz