DE NAVIOS RON Y CHOCOLATE se proyectó hoy en ESCINETV. Es una nueva película de Malena Roncayolo, hermosísimo documental de noventa minutos de duración. Cual una epopeya, es una larga genealogía de familias corsas y venezolanas, en varios siglos, entrelazadas entre Europa y América, especialmente Francia y Venezuela, también Puerto Rico.


Como descendiente de corsos que lo soy por mi lado materno, el abuelo Angeli, la abuela Lucca, eran mis raíces las que estaba viendo, en parte redescubriendo. La salida de Córcega, las razones de la emigración, la llegada al Oriente venezolano, Carúpano, El Pilar, Río Caribe... el hermoso Estado Sucre que en el siglo XIX por razones del cacao fue rico exportador agrícola y relacionado directamente con Francia por el cable submarino que lanzado con fines comerciales, unía mas fácilmente a Carúpano con Francia, que lo que estaban comunicadas Cumaná y Caracas.

DE NAVÍOS, RON Y CHOCOLATE está tramado cual encaje fino, hilvanando las pequeñas historias con la gran historia, presenta realidades ficcionadas, detalles de épocas y de vida, así la arquitectura. Las casas americanas en Córcega patentan la prosperidad lograda por el preciado cacao venezolano... la agricultura, las primeras industrias, todo narrado en un lenguaje poético, sonoro, cadencioso que se va urdimbrando con la música en una historia bien narrada, con fotografías, manuscritos, pinturas, entrevistas, escritores, investigadores, océano y mares, islas y tierra firme, americanos y europeos, es humanidad… es la vida de hombres y mujeres, parte de la historia de Francia y de Venezuela.
4mini
Diez años contó Malena le ha tomado investigar y conformar esta bien cuidada historia y hacer su película... y aún le quedaron cosas afuera... y tiene que ser así, mientras mas se busca, mas se encuentra!!! y unos hechos se van entrelazando con otros... es de nunca acabar. Su arte estuvo también en seleccionar, ubicar y contarlo con imágenes y sonidos, hasta presentar un todo bien logrado. Esta película es una ratificación mas de la importancia del género Documental en cine. Felicitaciones a Malena Roncayolo, quien en 1983 fue alumna de esta Escuela y nos enorgullecemos con ella y de ello.

María Cristina Capriles

 
 

PAGINAS Y CINE

 

Biarritz